Cambio Climático y riesgos de corrupción en el Perú. El Informe Global de Corrupción sobre Cambio Climático fue presentado en Lima

Escrito por Samuel Rotta Castilla y Magaly Ávila, Proética (Transparency International Peru).

Perú es uno de los 17 países considerados megadiversos en el mundo, aquellos que concentran el 80% de la biodiversidad y casi la mitad de la diversidad cultural mundial.  50% de las exportaciones peruanas provienen de la explotación de los recursos biológicos, y la tendencia es creciente.  Este rico potencial está amenazado desde varios frentes.  El cambio climático es uno de ellos.

El Informe Global sobre Corrupción 2010 de Transparencia Internacional (TI) aborda la problemática del cambio climático y su relación con los riesgos de corrupción de una forma extensiva y, a la vez, clara.  “Definitivamente recomiendo su lectura” dijo Manuel Pulgar Vidal, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, una de las más importantes ONG ambientalistas del país.  Pulgar Vidal participó como comentarista, junto al Vice-Ministro del Ambiente, Hugo Cabieses, en la presentación del documento en nuestro país, organizada por Proética, capítulo peruano de TI, en su sede institucional de Lima el 31 de agosto pasado.

photo: Rainforest Action Network

Pulgar Vidal destacó los vínculos entre el contexto global que muestra el Informe y la situación peruana;  por ejemplo en el caso de los bosques: “el sector forestal es uno de los espacios donde más corrupción existe; y los fondos ingentes que ingresarán al país para luchar contra la deforestación estarán amenazados por ella”.

En efecto, la transparencia en las decisiones y gestión de los sectores relacionados con el cambio climático es, de acuerdo con los pocos estudios existentes en el Perú, baja.  Un informe reciente muestra que los portales electrónicos de las entidades con competencias directas sobre el sector forestal (a nivel nacional y regional) cumplen en un 46% con las obligaciones de la ley de transparencia y acceso a la información, norma que tiene casi una década de vigencia en el Perú.  De otro lado, la misma fuente muestra que la principal debilidad con respecto a la participación ciudadana está en la falta de mecanismos que faciliten la participación de grupos vulnerables, como etnias y comunidades campesinas, en los procesos de decisión, aunque el nuevo gobierno ha dado un saludable giro en este sentido.

Una revisión al portal del Ministerio del Ambiente en cuanto a los proyectos de adaptación muestra que no se cumple con transparentar los montos financiados.  Y con respecto a los proyectos de MDL y REDD la transparencia de este rubro es heterogénea, mostrándose algunos de los fondos financiados, pero otros no.  Solo entre los proyectos que transparentan el monto y los plazos suman inversiones por más de $US 1000 millones hasta por 50 años.  Es importante considerar que, además, muchos proyectos para combatir el cambio climático son ejecutados por gobiernos regionales y locales, con un cumplimiento muy variable respecto a la transparencia de los mismos.

La Directora Ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, invitó a los asistentes al evento a unirse a la red que esta organización está gestando, en alianza con la SPDA, para trabajar por el manejo transparente e íntegro de los fondos destinados a luchar contra el cambio climático en el Perú.  Señaló que esta iniciativa de Proética se enmarca en un proyecto piloto de TI, que involucra a otros países, donde se están realizando actividades similares: Bangladesh, Kenia, Maldivas, México y República Dominicana.

Ante la invitación, el Vice-ministro Cabieses cerró su participación indicando que el MINAM, bajo su nuevo liderazgo, tiene un enorme entusiasmo de apoyar las iniciativas de la sociedad civil en este campo tan delicado y comprometiéndose a involucrarse.

Share and enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • TwitThis
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • MisterWong
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • LinkedIn
  • NewsVine
  • YahooBuzz
  • Print
  • email

, , , , , ,

One Response to Cambio Climático y riesgos de corrupción en el Perú. El Informe Global de Corrupción sobre Cambio Climático fue presentado en Lima

  1. Lvis 12 November 2011 at 2:49 am #

    Este fenómeno climático y sus consecuencias es un hecho que amerita realizar acciones concretas que nos permitan ver resultados positivos que evidencien una mejora a nivel global al respecto, para discutir más sobre el tema puede visitar: http://www.consciente.pe/que-es-cambio-climatico