Alianza para el Gobierno Abierto: De la apertura a la transparencia

Ver en inglés / English version

Adaptado del discurso de Elisabeth Ungar, Miembro del Directorio de Transparency International y Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia, en la reunión anual de la Sociedad de Gobierno Abierto en Brasilia el 15 de Abril de 2012. El discurso completo puede encontrarse aquí.

Esperamos que la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) contribuya a una mayor transparencia en la vida pública y a una activa participación de la sociedad civil en los asuntos públicos.

Transparencia Internacional, con capítulos en casi todos los países elegibles al AGA, va a trabajar con sus socios y los gobiernos para que esta iniciativa obtenga los mejores resultados.  Y en países que aun no hacen parte de AGA o que aún no son elegibles, como por ejemplo Argentina y Venezuela, también trabajaremos para generar condiciones que ojala en un futuro no lejano les permita compartir este sueño común.

AGA representa una relación de trabajo única para lograr buen gobierno.  Es una Alianza que conjuga el apoyo de gobiernos, sociedad civil y sector privado para cambiar la manera como se entienden el gobierno y la gobernanza.  Y para mejorar las condiciones de vida de millones de ciudadanos alrededor del mundo.

Progresos hacia una agenda de gobierno  abierto en América Latina

Las personas tienden a acaparar información, porque la información es  poder.  Los gobiernos que desean empoderar a los ciudadanos para que luchen contra la corrupción deberían compartir información, y en consecuencia el poder, con sus ciudadanos. La legislación sobre acceso a la información puede contribuir significativamente a este propósito.

Con leyes de gran alcance que han sido aprobadas en años recientes en varios países de América Latina, y la que está siendo discutida en Colombia, la región está marcando unas pautas que otras regiones pueden emular.  Pero además, muchos países han ido más allá, asegurándose de que el espíritu de la transparencia trascienda a todos los ámbitos del gobierno.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información y el Consejo de la Transparencia en Chile, la nueva Ley de Acceso a la Información recientemente aprobada en Brasil, la Ley Mexicana y su Instituto Federal de Acceso a la Información, la transmisión en vivo de procesos de contratación pública en Bolivia, o la Ley de Acceso a la información que está siendo debatida en el Congreso Colombiano, son solo unos pocos ejemplos de estos avances en América Latina.

Debemos asegurar que otros países y regiones sigan esta tendencia

¿Para qué el gobierno abierto?

El gobierno abierto es una meta loable y promisoria.  Pero la pregunta que debemos hacernos es ¿Abierto para quién? ¿Para los servidores públicos, para los técnicos y los expertos, para los ciudadanos?

Las leyes de acceso a la información son muy importantes, pero su impacto en el gobierno abierto será limitado si los ciudadanos no pueden o no saben cómo utilizarlas

El acceso a la información es un proceso de doble vía, de oferta y demanda.

Los ciudadanos tienen hoy acceso a más información.

Pero en muchos casos no tienen la información que requieren para participar proactivamente en los procesos de toma de decisiones y en el diseño, implementación y monitoreo de las políticas públicas y para apropiarse y responsabilizarse de lo público.   Es decir, para convertirse en verdaderos agentes políticos.

Abrir las puertas del gobierno es un primer paso.  Pero además, debemos asegurarnos que los ciudadanos sepan que las puertas están abiertas, que sepan donde están, que puedan cruzar esas puertas, y sobre todo, que al hacerlo, su seguridad no va a correr peligro.

El Estado debe proveerla y divulgarla de manera proactiva, y la ciudadanía debe aprender a demandarla y a utilizarla, y a exigir que las leyes en esta materia se cumplan.

El acceso a la información NO es una dádiva, es un derecho y es garante de otros derechos, como la educación, la salud y la vivienda digna.  Incluso el derecho a la vida se puede ver resguardado con información oportuna.  Pero además es fundamental en la lucha contra la corrupción.

Sociedad civil y AGA: El Gobierno Abierto requiere VOLUNTAD POLÍTICA.

Una de las condiciones esenciales para que AGA alcance sus objetivos, es que los países miembros se comprometan plenamente con la inclusión de la sociedad civil en TODAS las fases de su desarrollo.

La gran diferencia entre esta iniciativa y otras que han existido en el pasado, es que la sociedad civil ya no puede ser tratada como un espectador.

Las OSC tienen décadas de experiencia tratando de que los gobiernos sean más abiertos y también han sufrido las consecuencias de los gobiernos y las sociedades cerradas.

Share and enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • MisterWong
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • LinkedIn
  • NewsVine
  • YahooBuzz
  • Print
  • email

, , , , , , ,