Corrupción e inseguridad en Centroamérica: Sin transparencia no habrá soluciones

Armas que ingresan sin registro al país, pistas de aterrizaje clandestinas, cargamentos de gran dimensión que entran y salen por las fronteras y que nadie detecta, edificios nuevos deshabitados, balas que se intercambian entre bandas rivales, violación de leyes por las que nadie paga. Estas son manifestaciones del crimen que lamentablemente suceden día a día en América Latina, con particular virulencia en la región centroamericana.

Las actividades criminales atentan contra la vida de los centroamericanos, deteriorando la seguridad ciudadana. En no pocas ocasiones las organizaciones criminales han logrado infiltrase y cooptar las cúpulas de agencias públicas encargadas de la lucha y prevención del crimen, como la policía.

Según el Barómetro Global de la Corrupción de 2010, la policía es una de las instituciones percibidas como más corruptas en América Latina. De igual manera, el Latinobarometro 2011 encuentra que solamente el 33% de la población confía en ella. La falta de transparencia y mecanismos de rendición de cuentas efectivos en la policía y en otras instituciones han permitido que el crimen organizado se desarrolle y opere con impunidad..

En “Crimen organizado, corrupción y la vulnerabilidad de la defensa y las fuerzas de seguridad” se explora la relación entre el crimen organizado y la corrupción: las redes criminales hacen uso extensivo de la corrupción, en sus diversas formas, para llevar a cabo sus actividades y evitar investigaciones y juicios. El crimen organizado y la corrupción se retroalimentan, resultando vital entender esta compleja relación para poder combatirla eficazmente.

Alejandro Salas, Director Regional del Departamento de las Americas en Transparency International, hablando en el Foro.

En este contexto, el Tercer Foro de América Central y República Dominicana por la Transparencia, que este año se realizará en Honduras el 10 y 11 de Octubre, promueve la discusión y coordinación entre actores para avanzar en la lucha contra la corrupción. Además pretende fomentar el acceso a la información, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. Estos son elementos clave para fortalecer los sistemas de seguridad pública y frenar la capacidad operativa del crimen organizado.

El objetivo de las organizaciones convocantes, Transparency International, Asociación para una Sociedad más Justa y el Gobierno de la República de Honduras, es mantener actualizada la agenda de transparencia y lucha contra la corrupción. Para ello son necesarios el análisis y la comprensión de los problemas que afectan a la región, como la inseguridad, la pobreza o la falta de acceso a la educación y a servicios sanitarios. Además, el Foro permite promover buenas prácticas que puedan ser replicadas dentro y fuera de la región.

Si bien el Segundo Foro realizado en Costa Rica en 2011 se centró en dar a conocer el vínculo entre transparencia y seguridad, y en identificar líneas generales de acción para abordar el tema, el Tercer Foro servirá para ampliar nuestro entendimiento de esta relación en una región que está considerada una de las más violentas del mundo por Naciones Unidas.

El programa del foro es relevante ya que las políticas de seguridad pública y anticorrupción caminan por senderos separados en América Latina. Esta desconexión se refleja en la ausencia de elementos de transparencia y rendición de cuentas en las instituciones a cargo de la seguridad pública. El Tercer Foro está encaminado a identificar puntos de encuentro entre ambas políticas. Asimismo, pretende impulsar alianzas entre distintos actores para mejorar la seguridad en la región.

Read this blog post in English here.

Share and enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • TwitThis
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • MisterWong
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • LinkedIn
  • NewsVine
  • YahooBuzz
  • Print
  • email
Carlos Rodriguez

About Carlos Rodriguez

Carlos Rodriguez works for the Central America and Dominican Republic Forum for Transparency/ Carlos Rodriguez trabaja para el Foro de América Central y República Dominicana por la Transparencia

, , , , , , ,

4 Responses to Corrupción e inseguridad en Centroamérica: Sin transparencia no habrá soluciones

  1. Sergio Esquivel 14 October 2012 at 9:51 pm #

    Hay que agregar a esto organizaciones que fomentan la corrupcion y que dicen combatirla como Acción Ciudadana en Guatemala. Sus informes solamente se basan en difamaciones y no en trabajos serios. http://aquihuehuetenango.blogspot.com/2012/10/accion-ciudadana.html

  2. Someone essentially assist to make significantly posts I would state. That is the very first time I frequented your website page and up to now? I surprised with the analysis you made to create this particular put up incredible. Fantastic job!

  3. Haley Vaccarello 23 January 2014 at 6:55 pm #

    Well, it looks like Jabari is headed for Cal. That is certainly fantastic as it presents us all a chance to watch him in action more than the next four ages. Hopeflly, he can convince many other locals to join him as brought up within the report.

    http://www.6cfzsP4cu96cfzsP4cu9.com/6cfzsP4cu96cfzsP4cu9

Trackbacks/Pingbacks

  1. Corruption and insecurity in Central America: There are no solutions without transparency | space for transparency - 11 October 2012

    [...] text was translated from Spanish by Esther Banales, Online Communications Intern at Transparency [...]

Leave a Reply