Los argentinos piden cambios con sus cacerolas

Este año millones de personas en Argentina marcharon en las calles con cacerolas en mano  para mostrar su descontento con el gobierno. Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, capítulo nacional de Transparency International en Argentina, explica porqué la población está frustrada y en qué medida la corrupción tiene algo que ver.

Read this blog post in English

¿Cuál es el significado de las  marchas en Argentina hoy ? En la última marcha se vieron  carteles  pidiendo frenar la corrupción, ¿a qué se debe?

Las dos marchas que se produjeron este año fueron producto del descontento de una parte de la población con el gobierno nacional. Representan a un determinado sector que se ve, según sus propios reclamos, desencantado con temas tan diversos como la inseguridad, la inflación, la corrupción, las restricciones a la compra de dólares, y la debilidad de las instituciones. Argentina está viviendo un proceso de polarización política, y estas manifestaciones se ciñen a esta situación. Indudablemente algunos hechos que vienen sucediendo fortalecen la visión de aquellos que reclaman contra la corrupción. En el último año dos hechos relacionados con la corrupción impactaron muy fuerte en la opinión pública. El primero fue un accidente en el cual una formación de tren no detuvo su marcha al ingresar en la estación terminal, produciendo la muerte de más de 50 personas. El mal estado del servicio producto de la falta de inversión, la ausencia del Estado en el control del servicio y la sospecha de enriquecimiento ilícito del anterior Secretario de Transporte fueron indicados como disparadores del accidente. La gente comenzó a ver la peor cara de la corrupción.

Por otro lado, una investigación judicial contra el Vicepresidente de la Nación, sospechoso de estar vinculado con la empresa encargada de imprimir los billetes de curso legal, y como producto de esta investigación, el desplazamiento del procurador de la nación y el fiscal que cursaba la investigación, produjeron también muchos movimientos en torno a la temática de corrupción. No podemos indicar que las movilizaciones sean producto de la corrupción, pero el tema está en el reclamo de algunos de los participantes de estas manifestaciones.

¿Cuál es el significado de los cacerolazos?

La utilización de cacerolas se hizo presente en Argentina en las manifestaciones que se tuvieron lugar durante la crisis de 2001. Principalmente las clases medias utilizan este sistema de caminar en columnas o reunirse en las esquinas haciendo sonar las cacerolas, a modo de incentivar a otros vecinos a hacerse notar. En Argentina se ha convertido en un símbolo del reclamo. Los cacerolazos son en la mayoría de los casos en contra de los gobiernos. Se comenta que el primer cacerolazo se dio en Chile en contra del gobierno de Salvador Allende.

¿Se pueden esperar cambios  en el panorama político argentino luego de la última  marcha?

En el contexto de polarización una parte de la sociedad está descontenta con el gobierno, pero la parte que está conforme no parece vislumbrar grandes cambios en la política Argentina. Por el contrario, el gobierno no le da entidad a estas manifestaciones e intenta minimizarlas sectorizándolas. Esto produce un mayor descontento y que más gente (a la cual no le gusta el gobierno) se vuelque a los reclamos. Pareciera que el gobierno se focaliza en el público que tiene cautivo profundizando su discurso, sin intención de convencer a quienes se le oponen.

¿En qué medida la corrupción afecta la vida cotidiana de gente en Argentina?

Definitivamente la gente se ve afectada por la corrupción. El caso descrito en relación al servicio público de pasajeros es un claro ejemplo. Las instituciones en Argentina transcurren por un debilitamiento notable. Especialmente si se observan los organismos de control, que deben luchar contra la corrupción, se verá su debilitamiento, la mayoría de ellos están acéfalos o intervenidos. Ninguno de ellos lleva adelante causas serías de corrupción en contra de funcionarios con altos cargos. En los casos en que esto sucede aparecen mecanismos para debilitar las investigaciones o correr a los fiscales o jueces que están avanzando.

El Poder Judicial está en el ojo de la tormenta estos días, dado que los organismos de selección y sanción de los jueces están siendo manipulados o directamente obviados por el Ejecutivo Nacional. Todo esto impacta en la calidad de vida de los ciudadanos, en la calidad de la representación y en el acceso a una justicia independiente.

Blog homepage carousel image copyright: Flickr/ Creative Commons: jmalievi

Share and enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • MisterWong
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • LinkedIn
  • NewsVine
  • YahooBuzz
  • Print
  • email

, , , , ,