Se premia el periodismo de investigación de América Latina

Desde evasión fiscal hasta acuerdos entre gobiernos y criminales, fueron muchos los temas de los trabajos que ganaron este año el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación. Premio que otorgan Transparency International y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

A principios de esta semana, un teatro en Río de Janeiro sirvió de escenario para la celebración internacional al periodismo de investigación. Algunas de las mejores investigaciones de América Latina y el Caribe obtuvieron reconocimientos especiales y tres fueron premiadas. Periodistas de más de 80 países de todo el mundo se reunieron para rendir tributo a las mejores investigaciones que sacaron a la luz la corrupción, prácticas empresariales ilícitas por parte de políticos, grupos de crimen organizado y empresarios locales.

Ricardo Uceda, Director Ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Alejandro Salas, Director Regional para las Américas de Transparency International, inauguraron la ceremonia de entrega del Premio de Periodismo de Investigación de América Latina que, desde hace más de una década otorgan ambas organizaciones.

Antes de anunciar a los tres ganadores, el jurado hizo mención especial a 10 trabajos de los más de 200 que postularon a esta edición del Premio.

Y los ganadores fueron:

Giannina Segnini y Ernesto Rivera, de La Nación de Costa Rica, se llevaron el tercer premio por una serie de reportajes que descubrió que varios altos cargos del gobierno costarricense, incluido el Ministro de Hacienda, subvaluaron el precio de sus casas para pagar menos impuestos.

El segundo lugar fue para los periodistas Mauri König, Albari Rosa, Diego Anibal y Ribeiro Felippe de la Gazeta do Povo por un caso de corrupción en el estado de Paraná, Brasil, donde se desviaron 2 millones de dólares, de la policía de ese estado.

Winners of Latin American Investigative Journalism Awards

Los periodistas celebran sus esfuerzos en denunciar casos de corrupción en la ceremonia del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación.

Por último, el ganador de la noche fue el medio salvadoreño El Faro por descubrir que el gobierno hizo acuerdos secretos con las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18. Oscar Martínez, José Luis Sanz, Efren Lemus, Roberto Valencia, Sergio Arauz y Carlos Martínez fueron los periodistas que destaparon el caso.

Al recibir el premio, el equipo de periodistas de El Faro describió cómo comenzó su investigación: cuando estaban haciendo un reportaje sobre un tema relacionado, grupos del crimen organizado contactó a los periodistas diciéndoles “cuando el plato es Dios no preguntes al cocinero cómo se hizo”. Esas palabras sirvieron a los periodistas para profundizar en su investigación y encontrar respuesta a las preguntas que llevaban tiempo planteándose.

Fue una noche de celebración para el periodismo de investigación, muchos de los asistentes a la ceremonia resaltaron la importancia de eventos como ese para motivar a otros periodistas a continuar observando a corporaciones y a aquellos con posiciones de poder, para cuestionar sus acciones y revelar la corrupción.

Share and enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • TwitThis
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • MisterWong
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • LinkedIn
  • NewsVine
  • YahooBuzz
  • Print
  • email
Andrea Arzaba

About Andrea Arzaba

Andrea is a freelance journalist interested in reporting on environmental issues, development, international affairs, youth and culture. She is also an International Anti-Corruption Conference Young Journalist.

, , , , , , , , ,

2 Responses to Se premia el periodismo de investigación de América Latina

  1. Dario Arzaba M. 28 October 2013 at 10:19 pm #

    Felicidades por tu nota Andrea . El periodismo de investigacion tiene muchas tareas pendientes en el mundo entero. El saber que se presentaron 200 trabajos es de mencionarse. Costa Rica;Brasil y El Salvador. en hora buena.

  2. Tiera Contopoulos 12 January 2014 at 4:13 am #

    Truly insightful bless you, I am sure your current visitors could quite possibly want even more posts of this nature maintain the excellent work.

    http://www.uCMrNaEQzsuCMrNaEQzs.com/uCMrNaEQzsuCMrNaEQzs

Leave a Reply