España: Indice de transparencia de los Ayuntamientos

El 20 de Julio se publicó el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2010, elaborado por Transparencia Internacional España. Jesús Lizcano, Presidente de TI España, nos presenta aquí con un resúmen y los resultados del índice.

Bilbao Photo by Hornet 18

Bilbao, uno de los 6 Ayuntamientos que han obtenido la máxima puntuación posible

El ITA constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles. En este tercer año de aplicación del índice se ha evaluado la transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España.

Las cinco áreas de transparencia que se evalúan en el ITA son las siguientes: a) Información sobre la Corporación municipal; b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad; c) Transparencia económico-financiera; d) Transparencia en las contrataciones de servicios; e) Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas. Con la aplicación de ese conjunto de 80 indicadores, cada Ayuntamiento obtiene una puntuación individual, de forma que surge un ranking o clasificación del nivel de transparencia de los 110 Ayuntamientos citados.

Otro objetivo del ITA, además de esta evaluación del nivel de transparencia, es fomentar la cultura informativa de las propios Ayuntamientos, ya que se les ofrece la posibilidad, durante un plazo determinado, de que incorporen en sus respectivas Webs la información solicitada por TI España, lo cual contribuye, aparte de mejorar sus respectivas puntuaciones en el ITA, a lograr un aumento del nivel de la información útil e importante que estas corporaciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad.

Aparte de la situación individual de cada entidad local, con el ITA se llegan a conocer, además, aquellos aspectos en los cuales los Ayuntamientos españoles, a un nivel conjunto, presentan mayores o menores niveles de transparencia, bien en cuanto a su información económico-financiera, a la información urbanística, etc.

A través del ITA se busca, en definitiva, propiciar un mayor acercamiento de los Ayuntamientos a los ciudadanos, fomentando el aumento de la información que éstos reciben de las corporaciones locales, tanto sobre la situación de los propios Ayuntamientos, como sobre las actividades que realizan, y también sobre las prestaciones y servicios a los que pueden acceder los propios ciudadanos.

Resúmen de los resultados del ITA 2010

Los seis Ayuntamientos que han obtenido la máxima puntuación posible, y por tanto, han compartido el primer puesto en el ITA 2010, han sido: Bilbao, Gijón, Ponferrada, Puerto de Santa María, Sabadell y Sant Cugat del Vallés

Cabe destacar, además, que mientras que en 2009 sólo hubo un Ayuntamiento -el de Bilbao- que obtuvo la calificación de Sobresaliente (90 ó más sobre 100), y en 2009 habían sido 14 los Ayuntamientos que la obtuvieron, en 2010 han sido 21 las corporaciones locales que han alcanzado dicha calificación de Sobresaliente en transparencia. Además de los seis Ayuntamientos ganadores mencionados, los otros 15 ayuntamientos que han alcanzado el Sobresaliente han sido: Alcobendas, Mataró, Avilés, Elche, Gandía, Málaga, Arona, Getxo, Jaén, Madrid, Palma de Mallorca, Soria, Terrassa, Palencia y Reus.

También es reseñable que en esta edición del ITA 2010 las puntuaciones medias alcanzadas por el conjunto de los Ayuntamientos evaluados han vuelto a ser claramente más altas a las del año precedente (2009), año en el cual también habían mostrado un significativo incremento respecto a la anterior edición (2008). Así, la puntuación media general de los 110 Ayuntamientos en 2010 ha alcanzado 73.2 puntos (sobre 100), frente a la de 64.0 alcanzada en 2009 (y de 52.1 en 2008). Además, en casi todas las áreas de transparencia analizadas (excepto en el área A), las puntuaciones medias del conjunto de Ayuntamientos han sido superiores a las del pasado año, destacando esta mejora sobre todo en dos áreas: En Transparencia económico-financiera, el incremento ha sido superior a 13 puntos: 62.2 en 2010, y 49.1 en 2009 (en 2008 fué de 29.1); también ha sido notable el incremento en el nivel de Transparencia en las contrataciones de servicios, 66.5 en 2009, frente a 58.3 en 2009 (en 2008 fué de 37.3).

Es igualmente destacable que en esta edición de 2010 hay un total de 91 Ayuntamientos (entre los 110) que han superado la puntuación de 50 puntos (sobre 100), mientras que en 2009 fueron 79 los que aprobaron, y en 2008 habían sido únicamente 55 los aprobados entre los cien Ayuntamientos evaluados dicho año.

Por Grupos de tamaño, los Ayuntamientos más grandes han sido los que en 2010 han obtenido una mayor puntuación media, seguidos de los Ayuntamientos pequeños; siendo los medianos los que por término medio han obtenido la menor puntuación entre los tres grupos de tamaño.

A nivel de Género de los mandatarios, los Ayuntamientos gobernados por Alcaldes han obtenido puntuaciones medias similares (algo superiores) a los gobernados por Alcaldesas: 70.7 (Alcaldes) frente a 68.0 (Alcaldesas). El año 2009 habían mostrado unas diferencias similares de puntuación, pero a niveles inferiores en ambos casos (64.7 y 61.3 respectivamente), mientras que en 2008 habían sido casi idénticas (52.1 y 52.2) pero también con niveles de puntuación claramente más bajos.

En cuanto al criterio de Capitalidad de provincia, cabe señalar que los Ayuntamientos de las 50 Capitales de provincia han obtenido en 2010 una puntuación media de 65.7, por debajo de 73.9, que ha sido la obtenida por los restantes 60 Ayuntamientos que no son capitales de provincia. En 2009 las puntuaciones habían sido similares 64.2 y 63.9 respectivamente, siendo también similares en el año 2008, aunque a un nivel más bajo (52.6 y 51.6 respectivamente).

Cabe destacar finalmente que en esta edición de 2010 una gran parte de los Ayuntamientos ha vuelto a realizar importantes esfuerzos para mejorar la información que ofrecen públicamente a la sociedad, lo que ha posibilitado ese notable incremento de su puntuación en el Índice de Transparencia; además, ha habido un cierto número de corporaciones locales que han creado una página especial, dentro de su web, para los Indicadores de transparencia del ITA, lo que dice mucho de su afán por mostrar ese grado de transparencia, y de facilitar así la consulta y el acceso directo a la información para todos los ciudadanos.

Share and enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • MisterWong
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • LinkedIn
  • NewsVine
  • YahooBuzz
  • Print
  • email

, ,