Elecciones en América Latina: cómo usar los medios sociales para promover la transparencia

Marta Erquicia, Coordinadora de Programa Senior en el Departamento de las Américas de Transparency International explica cómo las nuevas teconologías se pueden usar para monitorear procesos electorales.

Entre Octubre y Noviembre tuvieron lugar elecciones presidenciales, regionales y municipales en varios países de América Latina: En Argentina, Cristina Kirchner batió todas las marcas; en Guatemala, se eligió al primer ex militar después de la dictadura; en Nicaragua, Ortega fue reelegido en un proceso teñido de irregularidades; y en Colombia, los resultados reforzaron al presidente Santos.

En el marco de estos procesos electorales, los capítulos de TI han optado por estartegias basadas en el uso de nuevas tecnologías y redes sociales para involucrar a la ciudadanía y buscar que las campañas y los comicios se ajusten a la legalidad y sean más transparentes.

En Argentina, Quién te Banca, de Poder Ciudadano, buscaba que la ciudadanía estuviese más informada sobre el dinero involucrado en procesos electorales: cuántos recursos manejan los candidatos, de dónde viene este dinero, etc. Se pidió a los ciudadanos que enviasen, mediante sms, Twitter o Facebook, fotos de los afiches de campaña. Con esta información, Poder hizo solicitudes de información sobre el origen y destino de los fondos de la campaña a todos los candidatos.

www.votainteligente.com.ar, es un sitio web lanzado junto con otras organizaciones, que incluye información sobre los programas electorales de los candidatos y busca promover una cultura de transparencia en el debate político. Vota Inteligente incluía la aplicación de Facebook Media Naranja, gracias a la cual mediante la respuesta a una serie de preguntas, los usuarios podían conocer con qué candidato tienen mayor afinidad.

Etica y Transparencia puso en marcha www.vivaelvoto.com. Los ciudadanos nicaragüenses pudieron vigilar, denunciar anomalías y violaciones a los derechos políticos, civiles así como exigir elecciones limpias y transparentes. A través del sitio, que contenía el aplicativo de Ushahidi, se reportaron temas como: impedimento para votar por retrasos en la entrega de cédulas de identidad, centros electorales que no estuvieron en funcionamiento, o uso de bienes del estado con propósito partidista.

En Guatemala, la estrategia de Acción Ciudadana se basó en el uso de las redes sociales. Creo un sitio especial para el proceso electoral, Mirador Electoral y también se valió de su perfil de Facebook y su usuario en Twitter como medios de apoyo para sus estrategias de comunicación.

Lo más importante en el contexto electoral guatemalteco fue usar estas herramientas para la formación de la Red Nacional de Observación Electoral y Conteo Rápido, además de la promoción del sistema de denuncias de Ushahidi donde se registraron más de 500 relacionadas con delitos y faltas contra el proceso.

Transparencia por Colombia, utilizó el software Cuentas Claras para promover la financiación electoral transparente. Muchos de los candidatos a alcaldías y gobernaciones usaron este aplicativo para informar sobre sus ingresos y gastos de campaña. Además de ser oficialmente adoptado por el Consejo Nacional Electoral como el aplicativo oficial para la rendición de cuentas en elecciones, Cuentas Claras se convirtió en la primera herramienta creada por una organización de la sociedad civil que ofrece información en tiempo real a los ciudadanos sobre las fuentes de financiación de las campañas de candidatos, un dato clave para votar de manera informada.

Share and enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • MisterWong
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • LinkedIn
  • NewsVine
  • YahooBuzz
  • Print
  • email

, , , , , ,