El capítulo nacional de Transparency International en la República Dominicana, Participación Ciudadana, ha llevado su causa a las calles de la capital, o mejor dicho a las paredes de la ciudad, como una forma de protesta no violenta contra la corrupción, sobre todo, contra aquella que queda impune.
La campaña Préstame tu Pared, que también se enfoca en derechos humanos, es un llamado a la juventud para usar su creatividad y expresarse a través del arte y a los dueños de edificios a que se sumen a esta causa donando las paredes de sus propiedades.
Participación Ciudadana espera que esta forma expresiva de participación confronte a los ciudadanos con temas relacionados con la corrupción y contribuya a promover la sabiduría de iconos que han tenido un rol activo contra ella.
Hasta ahora, se han pintado 20 paredes en Santo Domingo y no hay señales de que el tema vaya en descenso.
En la actualidad, nos centramos demasiado en muros virtuales, como los de Facebook. Nuestra idea es empezar un movimiento usando muros reales para que el mensaje no se pierda. Queremos que el arte callejero sea viral. Ahora contamos con muchas paredes, pero ¡nos faltan artistas para pintarlos!
Después de que al capítulo se le ofreciesen paredes para pintar, se enseñó a jóvenes voluntarios las técnicas básicas del arte callejero y les dimos materiales para que se pusiesen a trabajar. Se anima a los artistas a reciclar materiales para sus obras.
El dueño de la pared propone la idea que le gustaría ver reflejada en su propiedad, y el equipo de artistas la transforma en un sorprendente mural.
Aquí puede ver más murales.