Desafíos de las Convenciones para el 2010 y la Declaración Anticorrupción de la XIX Cumbre Iberoamericana

The following post has been written by Ximena Salazar, Coordinator for the Anti-Corruption Conventions Programme in the Americas at Transparency International.

Estamos comenzando el 2010 y dentro de los desafíos para este año está que comience a operar el mecanismo de seguimiento de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), recientemente aprobado en la Conferencia de Estados Parte de Doha.

A este respecto, me llamó poderosamente la atención que en el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana celebrada en Portugal, se haya sacado un comunicado especial sobre la lucha contra la corrupción, en el cual se reconoce a las convenciones internacionales anti corrupción, me refiero específicamente a la UNCAC y a la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC), como instrumentos que deben ser promovidos e implementados por los Estados.

Da gusto ver que los Estados Iberoamericanos reconocen a la UNCAC como el mayor avance normativo internacional en la lucha contra la corrupción y que promueven la recuperación de los activos, que son recursos que los Estados dejan de poder aplicar en inversión social. Esta mirada es la que esperamos se instale no sólo en los Jefes de Estados de Iberoamerica, sino en los ciudadanos, en los funcionarios públicos, en los empresarios, y en la sociedad civil de cada uno de los Estados.

Participar del nuevo mecanismo de monitoreo que se acaba de aprobar en Doha, es ahora el desafío. Ojalá sean justamente los países de Iberoamericana quienes den el ejemplo de publicar los informes, de desarrollar las visitas in situ y que integren la sociedad civil de sus países en el proceso.

La colaboración internacional entre este nuevo mecanismo que se iniciará a mediados del 2010 y el mecanismo de seguimiento de la CICC, MESICIC de la OEA, es prioritario para el monitoreo del cumplimiento de las recomendaciones que en este sistema se han hecho a los 28 países que lo integran en cada una de sus rondas. A este respecto un estudio desarrollado por TI en cuanto al cumplimiento de los mandatos de las Cumbres de las Américas en transparencia y anti corrupción y su vinculación con el MESICIC, destacó que la mayoría de las recomendaciones menos implementadas se relacionaban con la apertura a consulta, con la protección de denunciantes, la cooperación internacional y la participación de la sociedad civil en la revisión de la implementación. Por otra parte, y si bien el número de recomendaciones convertidas en leyes nacionales ha aumentado dichas leyes aún no han sido incorporadas en las prácticas y políticas nacionales.

Es por ello que el cumplimiento de las recomendaciones formuladas a los Estados es la verdadera señal que las convenciones están cumpliendo el fin para el cual fueron creadas, y no tan sólo buenas intenciones.

No me cabe más que felicitar a los Estados Iberoamericanos por esta señal y esperar que efectivamente la Declaración de luchar contra la corrupción no se convierta en letra muerta sino en un instrumento en que se inspiren las normas nacionales y las nuevas políticas anti corrupción en los países. La sociedad civil estará atenta!

Share and enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • MisterWong
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • LinkedIn
  • NewsVine
  • YahooBuzz
  • Print
  • email

, , , , ,