No a la impunidad: la ley se abre paso en las investigaciones

Nguema Obiang pagó $ 1,1 millones por un guante de con incrustaciones de cristal como éste – de la gira “Bad” de Michael Jackson – con dinero negro, según con los EE.UU.

Se le está haciendo cada vez más difícil a Teodoro Nguema Obiang Mangue salirse con la suya.

El hijo del sempiterno presidente de Guinea Ecuatorial ha sido obligado por el gobierno de los Estados Unidos a renunciar a su lujosa mansión en Malibu, un Ferrary de colección y varias estatuas a tamaño natural de Michael Jackson, todo adquirido con dinero procedente de la corrupción según dice el Departamento de Justicia norteamericano.

Lea aquí el comunicado del Departamento de Justicia.

El acuerdo, anunciado el 10 de Octubre, se produce después de la venta el año pasado por parte del gobierno francés de la lujosa flota de coches deportivos,  que incluía Bugattis, Ferraris y Maserattis,  pertenecientes a Nguema Obiang en el curso de una investigación sobre lavado de dinero en Francia.

Durante los 10 años de investigación a Nguema Obiang, las autoridades americanas documentaron hasta tres viajes de compras frenéticas por todo el país por valor de más de 100 millones de dólares,  informó el Wall Street Journal. El Departamento de Justicia rastreó cerca de 70,8 millones de dólares- y ahora recuperará casi la mitad que pertenecían a una persona cuyo salario oficial en el gobierno es de menos de 100,000 $, según el propio Departamento de Justicia.

A pesar de la riqueza petrolífera de Guinea Ecuatorial que lo coloca al nivel de Italia, Corea del Sur o Israel en términos de renta per cápita, su propio gobierno reconoce que más del 75 por ciento de su población vive en la pobreza; el país cuenta con una de las mayores tasas de mortandad infantil del mundo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; la mayoría de guineoecuatorianos no tienen acceso a agua potable;  y de media los guineoecuatorianos mueren antes de celebrar su 53 cumpleaños.

El acuerdo firmado la semana pasa es el primero de este tipo que se refiere directamente a un familiar de un jefe de estado en ejercicio. Cuando estos bienes san ejecutados, 20 millones de dólares serán asignados a una entidad caritativa en beneficio del pueblo de Guinea Ecuatorial y otros 10,3 millones serán ejecutados y gestionados directamente por los Estados Unidos con el mismo propósito, según el Departamento de Justicia.

Para hacernos una idea, esos más de 30 millones de dólares servirían para financiar la mitad del programa de desarrollo de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial por 5 años.

No es la justicia anhelada por las victimas – el pueblo de Guinea Ecuatorial- pero es un paso en esa dirección.

El acuerdo también prevé que si alguno de los otros bienes de Nguema Obiang – incluyendo un Jet Gulfstream y un guante con incrustaciones de cristal pertenecientes a Michael Jackson (foto) – volvieran a entrar en territorio americano, estarán sujetos a incautación y decomiso, según Open Society Justice Initiative.

“Demuestra que los Estados Unidos actuarán contra la corrupción, incluso cuando se trate de  aquellos que tienen estrechos lazos políticos y económicos con Washington” dijo Ken Hurwitz de  Open Society Justice Initiative. La mayor parte del petróleo y el gas de este país es producida por compañías Americanas, según Open Society.

¿Y cómo compró Nguema Obiang todas estas propiedades y objetos de lujo?

Una investigación del Senado norteamericano en 2010 destapó que varios intermediarios- incluyendo abogados, agentes inmobiliarios, y otros- crearon empresas fantasma en los Estados Unidos. Associated Press informó que los investigadores creen que Nguema Obiang canalizó fondos a través de esas empresas, lo que le permitió amasar una fortuna de más de US $ 300 millones de dólares en activos.

Es por eso que Transparency International pide registros públicos de empresas que revelen los verdaderos propietarios que controlan y en última instancia se benefician de todas esas empresas (sus “beneficiarios”). Actualmente esa información es secreta en casi todos los países del mundo.

Unmask the Corrupt campaign banner

En segundo lugar, necesitamos una acción tanto a nivel nacional  e internacional para regular mejor la venta y transferencia de bienes inmobiliarios y bienes de lujo. Cualquier transacción sospechosa – si por ejemplo un funcionario gubernamental con un salario de la administración pública, tiene el dinero para comprar un lujoso ático – deben ser denunciadas e investigadas. Tenemos que hacer que sea imposible para esta gente vivir una vida de lujo financiada con dinero ilícito o blanqueado.

Finalmente, Transparency International quiere que a toda persona corrupta le sea imposible viajar por del mundo para disfrutar de las rentas de la corrupción en otros países. Esta misma semana, el gobierno de los Estados Unidos negó la entrada a varios funcionarios húngaros por estar involucrados en actos de corrupción.

Transparencia Internacional pide también criterios claros y transparentes para la negación de los procedimientos de entrada impuestos por los gobiernos para reducir el posible abuso o la manipulación política.

En conjunto, estas medidas harán que les sea más difícil a los corruptos blanquear internacionalmente el dinero robado.

Los problemas de Nguema Obiang no han terminado. En marzo la fiscalía francesa presentó cargos por presunto lavado de dinero en relación a bienes inmobiliarios, coches de lujo, arte y otros bienes en Francia como pieza separada de una investigación más amplia contra los líderes de Guinea Ecuatorial, Gabón y la República del Congo. En España, en 2009, se inició una investigación sobre el presunto lavado de dinero por más miembros de la familia Obiang – incluyendo el propio presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema.

Read the English version of this blog here.

Share and enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • MisterWong
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • LinkedIn
  • NewsVine
  • YahooBuzz
  • Print
  • email

, , , ,