En Doha por más transparencia

Guest post by Mercedes de Freitas

Estamos en Doha reunidos por un mecanismo de seguimiento que permita apoyar y comprobar el avance de los países en la lucha contra la corrupción.

Tres posiciones resumen las diferencias en relación con la forma de abordar la lucha contra la corrupción:

  1. Países pro evaluación transparente, que están de acuerdo y promueven con energía la aprobación urgente, en esta Conferencia de un mecanismo eficaz, incluyente y transparente. Aquí se encuentran entre otros Noruega, Finlandia, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Chile, muchos otros. Esta es la posición de la Coalición de Sociedad Civil en la UNCAC.

  2. Los países que bloquean no están de acuerdo con la aprobación de un mecanismo transparente para luchar contra la corrupción por considerar: a. que atenta la soberanía nacional y el mecanismo es un acto de intromisión en políticas interna; b. deben ser un asunto entre gobierno y no incluir a la sociedad civil. En esta posición hay siete países activos, entre ellos Rusia, China, Irán, Venezuela.

  3. Los países inseguros, donde están un importante grupo de países que navegan en el mar de la indecisión. Quieren un mecanismo de seguimiento, pero advierten que hay que seguir discutiendo algunos temas que requieren aclararse, por lo que podría posponerse la aprobación en la próxima conferencia o se puede aprobar un mecanismo más suave, progresivo, sin urgencias. Otros en este tercer grupo argumentan que es mejor que el mecanismo se concentre en la prevención y no en sanción y persecución.

Urgencia de aprobación

El representante de Noruega en su intervención dejo claro el costo de la corrupción para los países industrializados: 100 millones de dólares al año. Otros se han referido a otro tipo de costos en violencia, inequidad, débil garantías a los derechos humanos, efectividad de la gestión de servicios y calidad de vida de las comunidades en todo el mundo. El representante de Uruguay recordó las altas expectativas que tiene el mundo te tener resultados concretos y efectivos en esta conferencia. Nos encontramos, entonces, ante una importante encrucijada: o se aprueba en esta conferencia o se pospone. ¿Quién pagará los costos de la falta de decisión?

Otros tres temas conexos completan las divergencias en Doha: Recuperación de activos, apoyo técnico y financiamiento del mecanismo. Algunos representantes se han referido a asuntos específicos de gran impacto: lavado de dinero, confiscación de delitos, recuperación de activos, extradición.

Intervenciones destacadas

La Conferencia comenzó con buen augurio con las palabras del Director ejecutivo de la UNCAC, el Dr. Costa, estableció la urgencia del avance en el cumplimiento de la UNCAC para la calidad vida de gente en todo mundo, abogando por la aprobación de un mecanismo de seguimiento que cumpla el espíritu de la Convención con transparencia e inclusión, y recordó el papel de la corrupción en la crisis mundial.

Los representantes de Brasil y Uruguay han sido hasta ahora los más claros en su planteamiento a favor de una aprobación urgente del mecanismo. México dio el apoyo sin embargo destacó la necesidad de respetar a los países que tengan dudas.

La ministra Brax de Finlandia en reunión con la coalición de sociedad civil. Se mostró optimista en relación con la posibilidad de contar con un mecanismo efectivo seguimiento al cumplimiento de la Convención contra la corrupción de Naciones Unidas.

Llama la atención algunas coincidencias entre países muy diferentes. Por ejemplo Uruguay y Yemen comparten la conciencia de que la corrupción es un problema que trasciende las fronteras nacionales y requiere apoyo y participación internacional. Esta visión es compartida con muchos otros.

Tendremos que aumentar nuestros esfuerzos antes del viernes para tener decisiones positivas.

Mercedes de Freitas

Share and enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • MisterWong
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • LinkedIn
  • NewsVine
  • YahooBuzz
  • Print
  • email

,